• Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
sábado, noviembre 22, 2025
  • Login
Travel Insider España
Advertisement
  • Portada
  • Distribución
  • Transporte
    • Transporte
    • Cruceros
  • Hoteles y Alojamiento
  • Destinos
    • Destinos
    • Turismo Cultural
    • Turismo Rural
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Hostelería y Restauración
    • Turismo de Salud
  • MICE
    • MICE
    • Eventos
  • ECONOMÍA
  • INNOVACIÓN
    • Innovación
    • Tecnología
    • Sostenibilidad
    • Accesibilidad
  • OPINIÓN
    • Opinión
    • Entrevista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Distribución
  • Transporte
    • Transporte
    • Cruceros
  • Hoteles y Alojamiento
  • Destinos
    • Destinos
    • Turismo Cultural
    • Turismo Rural
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Hostelería y Restauración
    • Turismo de Salud
  • MICE
    • MICE
    • Eventos
  • ECONOMÍA
  • INNOVACIÓN
    • Innovación
    • Tecnología
    • Sostenibilidad
    • Accesibilidad
  • OPINIÓN
    • Opinión
    • Entrevista
No hay resultados
Ver todos los resultados
Travel Insider España
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Hoteles y Alojamiento

Meliá duplica sus beneficios en el primer semestre de 2025 con un crecimiento del 72,4%

Por Redacción
A A
Meliá

Meliá

La hotelera española alcanza los 88,5 millones de euros de beneficio neto gracias a una estrategia que maximiza la coyuntura turística favorable

Meliá Hotels International ha presentado unos resultados excepcionales para el primer semestre de 2025, con un beneficio neto de 88,5 millones de euros, lo que representa un espectacular crecimiento del 72,4% respecto al mismo período del año anterior. La cadena hotelera española consolida así su posición como uno de los líderes del sector turístico europeo.

Los resultados del primer semestre confirman la solidez del modelo de negocio de Meliá y su capacidad para aprovechar la favorable coyuntura turística. Con una estrategia clara de crecimiento asset-light, foco en el lujo y sostenibilidad, la compañía se posiciona para mantener su liderazgo en el sector hotelero europeo durante el resto de 2025.

El RevPAR continúa su tendencia alcista con un crecimiento del 4,7%

El RevPAR (Revenue Per Available Room o Ingreso por Habitación Disponible) de Meliá experimentó un incremento del 4,7% en el semestre, confirmando la normalización del crecimiento en un dígito medio. Durante el segundo trimestre, este indicador clave mejoró un 5,8%, impulsado principalmente por el aumento de las tarifas hoteleras.

La compañía registró ingresos consolidados de 991,1 millones de euros (+3,2% interanual), a pesar del impacto negativo de la devaluación del dólar estadounidense frente al euro. El EBITDA se situó en 248 millones de euros (+3,2%), con una mejora del margen sobre ingresos hasta el 28% en el segundo trimestre.

Sólida generación de efectivo y mejora financiera

Uno de los aspectos más destacados ha sido la robusta generación de caja operativa superior a los 70 millones de euros durante el segundo trimestre. Esta cifra representa una mejora sustancial respecto al mismo período del ejercicio anterior.

La gestión financiera de Meliá también muestra signos positivos, con una notable reducción del 40,2% en los gastos de financiación bancaria, equivalente a un ahorro superior a los 14 millones de euros. Esta mejora se debe a la reducción de la deuda, mejores condiciones de financiación y la moderación de los tipos de interés.

Estrategia de expansión y crecimiento asset-light

La estrategia de expansión de Meliá mantiene su ritmo acelerado. La compañía ha abierto 11 nuevos hoteles hasta la fecha y ha firmado 20 nuevos establecimientos, todos bajo fórmulas de gestión o franquicia. El objetivo es alcanzar un mínimo de 35 nuevos hoteles con más de 8.000 habitaciones antes del cierre del ejercicio.

Para los próximos años, Meliá tiene previsto incorporar más de 70 nuevos hoteles (más de 13.000 habitaciones), con al menos 15 aperturas más programadas hasta finales de 2025, principalmente en el arco mediterráneo.

España lidera el crecimiento regional

España se consolida como el motor de crecimiento de Meliá, beneficiándose del sólido posicionamiento turístico del país. Los hoteles españoles registraron incrementos de RevPAR superiores a otros destinos, con un desempeño especialmente positivo en:

  • Baleares y Canarias: Excelente comportamiento de los hoteles vacacionales
  • Madrid: Éxito de las nuevas aperturas como INNSiDE Valdebebas y Casa de las Artes
  • Andalucía: Apertura del ME Marbella y próxima inauguración en Málaga

Apuesta decidida por el segmento de lujo

La estrategia premium y de lujo de Meliá continúa dando frutos. Las marcas de lujo representan actualmente el 15% del portfolio y una de cada tres aperturas futuras (33% del pipeline) será de este segmento. Los hoteles de lujo aportaron el 30% de la contribución operativa total en 2024, con un TrevPAR un 84% superior a los hoteles midscale.

Destacan las recientes aperturas de Paradisus Fuerteventura y ME Lisboa, así como los exitosos procesos de rebranding de establecimientos como Gran Meliá Victoria, Meliá Costa Atlantis y Paradisus Gran Canaria.

Liderazgo en sostenibilidad y gestión del talento

Meliá refuerza su compromiso con la sostenibilidad bajo el programa «Travel For Good», siendo reconocida como la compañía del sector turístico más sostenible de Europa según el ranking World’s Most Sustainable Companies 2025 de TIME y Statista.

En gestión del talento, la compañía mantiene su liderazgo como «Top Employer Enterprise 2025» y figura entre las mejores empresas para trabajar según Forbes España, con una plantilla media de 46.879 personas y más de 4.500 nuevas contrataciones en 2025.

Perspectivas optimistas para el resto del año

Las previsiones para el tercer trimestre son especialmente prometedoras, con los hoteles vacacionales registrando un 5% más de reservas respecto al año anterior, por cuarto año consecutivo.

Gabriel Escarrer Jaume, Presidente y Consejero Delegado, mantiene la previsión de incremento del RevPAR en un dígito medio para todo 2025, con una contribución equilibrada entre el aumento de tarifas y la mejora en ocupación.

Etiquetas: EconomíaHotelesMeliá
Compartir348Tweet218Compartir61CompartirEnviarEnviar
Anterior noticia

Costa del Sol apuesta por el turismo deportivo como eje estratégico en el primer semestre de 2025

Siguiente noticia

España bate récord de turistas internacionales: 44,5 millones de visitantes y 59.622 millones de euros en gasto durante el primer semestre de 2025

Artículos Relacionados

Madrid Hotel Week 2025
Hoteles y Alojamiento

Madrid Hotel Week 2025: diez días para disfrutar del lujo de ser madrileño

30 octubre, 2025
hoteleros de Barcelona pisos turísticos
Hoteles y Alojamiento

Los hoteleros de Barcelona piden mantener los pisos turísticos ubicados en un mismo edificio ante la prohibición de 2028

29 octubre, 2025
Palma prohíbe nuevas licencias de alquiler turístico
Hoteles y Alojamiento

Palma prohíbe nuevas licencias de alquiler turístico y congela las plazas en 639

26 octubre, 2025
Bruselas regulación europea de alquileres turísticos
Hoteles y Alojamiento

Bruselas prepara una regulación europea de alquileres turísticos para frenar la crisis de la vivienda

24 octubre, 2025
Meliá y Grupo Puntacana presentan Meliá Bergantín Beach
Hoteles y Alojamiento

Meliá y Grupo Puntacana presentan Meliá Bergantín Beach, una apuesta estratégica por el turismo sostenible y de calidad en Puerto Plata

22 octubre, 2025
España líder europeo en branded residences
Hoteles y Alojamiento

España se posiciona como líder europeo en ‘branded residences’ con más de 2.000 inmuebles

11 septiembre, 2025

LO + VISTO

  • FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior

    FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior en INTUR 2025

    911 Compartir
    Compartir 364 Tweet 228
  • Carlos Matallana: «La aviación privada se ha democratizado conducida por la marcada disminución de los precios»

    932 Compartir
    Compartir 373 Tweet 233
  • Iberia amplía su red de destinos en Norteamérica con una nueva ruta a Toronto

    871 Compartir
    Compartir 348 Tweet 218
  • Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO para sustituir a Nuño de la Rosa

    869 Compartir
    Compartir 348 Tweet 217
  • El empleo turístico supera los 2,85 millones de afiliados y supone ya el 13,2% del total en España

    868 Compartir
    Compartir 347 Tweet 217

ENTRADAS RECIENTES

Iberia nueva ruta a Toronto

Iberia amplía su red de destinos en Norteamérica con una nueva ruta a Toronto

20 noviembre, 2025
empleo turístico 2.85 millones de afiliados

El empleo turístico supera los 2,85 millones de afiliados y supone ya el 13,2% del total en España

20 noviembre, 2025
Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO

Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO para sustituir a Nuño de la Rosa

19 noviembre, 2025
FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior

FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior en INTUR 2025

15 noviembre, 2025

Información útil y veraz para los profesionales del turismo en España y LATAM.

Síguenos

Secciones

  • Cartas al Director
  • Cruceros
  • Destinos
  • Distribución
  • Economía
  • Enoturismo
  • Entrevista
  • Eventos
  • Gastronomía
  • Hostelería y Restauración
  • Hoteles y Alojamiento
  • Innovación
  • MICE
  • Opinión
  • Protagonistas
  • Sostenibilidad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Turismo Cultural
  • Turismo Rural

Actualidad

Iberia nueva ruta a Toronto

Iberia amplía su red de destinos en Norteamérica con una nueva ruta a Toronto

20 noviembre, 2025
empleo turístico 2.85 millones de afiliados

El empleo turístico supera los 2,85 millones de afiliados y supone ya el 13,2% del total en España

20 noviembre, 2025
  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2025 Travel Insider.

Welcome Back!

Login to your account below

Olvidaste tu contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Add New Playlist

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Distribución
  • Transporte
    • Transporte
    • Cruceros
  • Hoteles y Alojamiento
  • Destinos
    • Destinos
    • Turismo Cultural
    • Turismo Rural
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Hostelería y Restauración
    • Turismo de Salud
  • MICE
    • MICE
    • Eventos
  • ECONOMÍA
  • INNOVACIÓN
    • Innovación
    • Tecnología
    • Sostenibilidad
    • Accesibilidad
  • OPINIÓN
    • Opinión
    • Entrevista

© 2025 Travel Insider.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?