• Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
sábado, noviembre 22, 2025
  • Login
Travel Insider España
Advertisement
  • Portada
  • Distribución
  • Transporte
    • Transporte
    • Cruceros
  • Hoteles y Alojamiento
  • Destinos
    • Destinos
    • Turismo Cultural
    • Turismo Rural
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Hostelería y Restauración
    • Turismo de Salud
  • MICE
    • MICE
    • Eventos
  • ECONOMÍA
  • INNOVACIÓN
    • Innovación
    • Tecnología
    • Sostenibilidad
    • Accesibilidad
  • OPINIÓN
    • Opinión
    • Entrevista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Distribución
  • Transporte
    • Transporte
    • Cruceros
  • Hoteles y Alojamiento
  • Destinos
    • Destinos
    • Turismo Cultural
    • Turismo Rural
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Hostelería y Restauración
    • Turismo de Salud
  • MICE
    • MICE
    • Eventos
  • ECONOMÍA
  • INNOVACIÓN
    • Innovación
    • Tecnología
    • Sostenibilidad
    • Accesibilidad
  • OPINIÓN
    • Opinión
    • Entrevista
No hay resultados
Ver todos los resultados
Travel Insider España
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Transporte

Las aerolíneas estallan contra el gobierno por el caos en la T4 de Barajas: colas interminables y vuelos perdidos en plena operación salida

Por Redacción
A A
Caos T4 Barajas

Terminal 4 de Madrid-Barajas / X

Miles de pasajeros atrapados en controles de pasaportes colapsan el aeropuerto de Madrid-Barajas

El aeropuerto de Madrid-Barajas vive este miércoles una jornada caótica en su Terminal 4 Satélite, donde un fallo informático en los sistemas de control de pasaportes ha generado colas interminables que han provocado que centenares de viajeros pierdan sus vuelos internacionales en plena operación salida del verano.

Fallo informático coincide con acumulación de vuelos

Según fuentes policiales, el problema vendría derivado de un «problema informático puntual» en la zona de control de pasaportes. Dicho fallo «en el acceso de las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional» habría coincidido en un plazo de tiempo «muy breve» con una «acumulación de vuelos», lo que ha desencadenado un auténtico colapso operativo.

El incidente se ha producido en el momento más crítico del año para el transporte aéreo, coincidiendo con el inicio de la temporada alta de verano y la operación salida de julio. Miles de personas se han visto atrapadas por enormes colas que se han formado junto a los principales controles de seguridad de aeródromo, lo que ha provocado escenas de nerviosismo entre unos viajeros que temían perder sus vuelos o las conexiones que les debían llevar a sus destinos.

La escasez de personal agrava la situación

El problema técnico se ha visto agravado por la falta de personal en los controles de pasaportes. Cuando se produjo el error informático, «ni la mitad» de las 16 cabinas de control de pasaportes existentes en esa terminal estaban operativas, según denuncian fuentes policiales. De los seis puestos disponibles en algunos momentos, tan solo dos estaban funcionando.

Esta escasez de agentes de la Policía Nacional ha sido identificada como uno de los factores clave que han convertido un problema técnico puntual en un colapso generalizado del sistema de control fronterizo.

Quejas masivas en redes sociales

Las redes sociales se han inundado de testimonios de pasajeros afectados. Un periodista denunció en X (anteriormente Twitter) el «caos en la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas», revelando que había «9.000 pasajeros entre las 10.30 y las 13.30» y que «el aeropuerto no lo soporta».

Los vídeos y fotografías compartidos muestran riadas de personas intentando llegar a tiempo a sus puertas de embarque, con imágenes de colas kilométricas que serpentean por toda la terminal. Muchos viajeros han perdido sus vuelos debido a los retrasos de varias horas en los controles.

Problemas adicionales en las conexiones

Además del fallo informático, se han reportado problemas en las conexiones entre terminales. Medios especializados como Aviación Digital han señalado retrasos en el tren que conecta la terminal T4 con la T4S, complicando aún más la situación para los pasajeros en tránsito.

Respuesta institucional

Desde Aena aseguran que han trabajado «codo con codo con la Policía para controlar el flujo de personas y evitar que se llegara a una situación de colapso». Sin embargo, las quejas y denuncias de los usuarios han sido constantes durante toda la jornada.

El Ministerio del Interior ha reconocido el problema informático puntual como causante de la situación, aunque fuentes policiales apuntan también a deficiencias en la planificación operativa.

Contexto de crisis en el transporte

Este colapso en Barajas se suma a la reciente avería en la línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, que dejó afectados a 15.000 pasajeros ferroviarios. Entre los viajeros atrapados se encontraba una anciana de 84 años que tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario de Toledo por insuficiencia respiratoria.

La coincidencia de ambos incidentes en el transporte español proyecta una imagen negativa del país precisamente durante una semana importante para España, con la celebración de eventos internacionales relevantes.

:: Los españoles reducen sus viajes un 14,3% en el primer trimestre de 2025 pese a mantener el gasto turístico

Situación actual

Según las últimas informaciones, la situación comenzó a normalizarse durante la tarde, con una reducción gradual del número de pasajeros en los controles de pasaportes. Los pasajeros que se han visto afectados califican de caos lo que han vivido, ya que algunos han estado esperando durante horas para completar los trámites de salida.

El incidente pone de manifiesto la necesidad de mejorar tanto los sistemas informáticos como la dotación de personal en uno de los aeropuertos más importantes de Europa, especialmente durante los períodos de mayor afluencia de viajeros.


Etiquetas: Aerolíneas
Compartir348Tweet218Compartir61CompartirEnviarEnviar
Anterior noticia

Pedro Sánchez propone gravar los jets privados tras recorrer más de 800.000 kilómetros en el Falcon: ¿Hipocresía o simple distracción?

Siguiente noticia

El PIB turístico español crecerá un 2,7% en 2025, según CaixaBank Research

Artículos Relacionados

Iberia nueva ruta a Toronto
Transporte

Iberia amplía su red de destinos en Norteamérica con una nueva ruta a Toronto

20 noviembre, 2025
Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO
Transporte

Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO para sustituir a Nuño de la Rosa

19 noviembre, 2025
Aena alcanza un beneficio de 1.579 millones hasta septiembre
Transporte

Aena alcanza un beneficio de 1.579 millones hasta septiembre de 2025, un 8,9% más que en 2024

29 octubre, 2025
aeropuerto de Sevilla cuatro nuevas rutas internacionales
Transporte

El Aeropuerto de Sevilla amplía su conectividad con cuatro nuevas rutas internacionales

28 octubre, 2025
Iberia primer vuelo directo Madrid y Orlando
Transporte

Iberia inaugura el primer vuelo directo entre Madrid y Orlando

28 octubre, 2025
86 millones de pasajeros aéreos septiembre
Transporte

España recibe 86,3 millones de pasajeros aéreos internacionales en los primeros nueve meses de 2025

21 octubre, 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO + VISTO

  • FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior

    FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior en INTUR 2025

    911 Compartir
    Compartir 364 Tweet 228
  • Carlos Matallana: «La aviación privada se ha democratizado conducida por la marcada disminución de los precios»

    932 Compartir
    Compartir 373 Tweet 233
  • Iberia amplía su red de destinos en Norteamérica con una nueva ruta a Toronto

    871 Compartir
    Compartir 348 Tweet 218
  • Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO para sustituir a Nuño de la Rosa

    869 Compartir
    Compartir 348 Tweet 217
  • El empleo turístico supera los 2,85 millones de afiliados y supone ya el 13,2% del total en España

    868 Compartir
    Compartir 347 Tweet 217

ENTRADAS RECIENTES

Iberia nueva ruta a Toronto

Iberia amplía su red de destinos en Norteamérica con una nueva ruta a Toronto

20 noviembre, 2025
empleo turístico 2.85 millones de afiliados

El empleo turístico supera los 2,85 millones de afiliados y supone ya el 13,2% del total en España

20 noviembre, 2025
Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO

Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO para sustituir a Nuño de la Rosa

19 noviembre, 2025
FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior

FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior en INTUR 2025

15 noviembre, 2025

Información útil y veraz para los profesionales del turismo en España y LATAM.

Síguenos

Secciones

  • Cartas al Director
  • Cruceros
  • Destinos
  • Distribución
  • Economía
  • Enoturismo
  • Entrevista
  • Eventos
  • Gastronomía
  • Hostelería y Restauración
  • Hoteles y Alojamiento
  • Innovación
  • MICE
  • Opinión
  • Protagonistas
  • Sostenibilidad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Turismo Cultural
  • Turismo Rural

Actualidad

Iberia nueva ruta a Toronto

Iberia amplía su red de destinos en Norteamérica con una nueva ruta a Toronto

20 noviembre, 2025
empleo turístico 2.85 millones de afiliados

El empleo turístico supera los 2,85 millones de afiliados y supone ya el 13,2% del total en España

20 noviembre, 2025
  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2025 Travel Insider.

Welcome Back!

Login to your account below

Olvidaste tu contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Add New Playlist

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Distribución
  • Transporte
    • Transporte
    • Cruceros
  • Hoteles y Alojamiento
  • Destinos
    • Destinos
    • Turismo Cultural
    • Turismo Rural
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Hostelería y Restauración
    • Turismo de Salud
  • MICE
    • MICE
    • Eventos
  • ECONOMÍA
  • INNOVACIÓN
    • Innovación
    • Tecnología
    • Sostenibilidad
    • Accesibilidad
  • OPINIÓN
    • Opinión
    • Entrevista

© 2025 Travel Insider.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?