Los trabajadores reclaman equiparación salarial con sus compañeros europeos mientras la protesta afecta a cuatro bases españolas
La aerolínea británica EasyJet se ha visto obligada a cancelar 68 vuelos hasta las 18:00 horas de este jueves en la segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) en España, según han confirmado fuentes de la compañía a la agencia EFE.
La huelga se extiende por segundo día consecutivo
La protesta laboral, convocada por el sindicato USO (Unión Sindical Obrera), comenzó el pasado miércoles 26 de junio y continuará este viernes 27 de junio, afectando a las cuatro bases españolas de la aerolínea: Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca y Alicante.
El primer día de huelga ya había causado importantes disrupciones, con la cancelación de 53 vuelos según EasyJet, aunque el sindicato elevó la cifra a 62 cancelaciones.
Distribución de cancelaciones por aeropuertos
Según los datos proporcionados por USO, la distribución de vuelos cancelados durante la jornada del jueves fue la siguiente:
- Palma de Mallorca: 26 vuelos cancelados
- Barcelona: 18 vuelos cancelados
- Málaga: 12 vuelos cancelados
- Alicante: 8 vuelos cancelados
Impacto sobre las operaciones programadas
La huelga ha tenido un impacto significativo en las operaciones de EasyJet en España. De los 110 vuelos programados para este jueves con origen o destino en las cuatro bases españolas, más del 60% se han visto afectados por las cancelaciones.
La programación original incluía:
- 52 vuelos en Palma de Mallorca
- 22 vuelos en Barcelona
- 20 vuelos en Málaga
- 16 vuelos en Alicante
Reivindicaciones de los tripulantes
Los tripulantes de cabina de EasyJet España reclaman una equiparación salarial con sus compañeros de otros países europeos donde opera la aerolínea. El sindicato USO denuncia que existe una diferencia significativa en las condiciones retributivas entre el personal español y el de otras nacionalidades que desempeñan las mismas funciones.
La demanda principal se centra en mejorar las condiciones salariales para alcanzar los estándares de remuneración que perciben los TCP de EasyJet en el resto de Europa.
Respuesta de la compañía
Fuentes de EasyJet han señalado que algunas de las cancelaciones corresponden a vuelos que formaban parte de los servicios mínimos que la tripulación debía garantizar según la legislación laboral española. La compañía también ha reportado «un aumento de las bajas por enfermedad» durante el periodo de huelga.
:: Iberia cancela sus vuelos con Doha por el conflicto en Oriente Próximo
Perspectivas para los próximos días
Con la huelga programada para continuar este viernes, se espera que persistan las disrupciones en el servicio de la aerolínea low-cost en España. Los pasajeros afectados deberán estar atentos a las comunicaciones oficiales de EasyJet para conocer el estado de sus vuelos.
La situación pone de manifiesto las tensiones laborales en el sector aeronáutico español, donde la competencia entre aerolíneas y la presión por mantener costes bajos a menudo genera conflictos con las condiciones laborales del personal.
Esta información se actualizará conforme se conozcan nuevos desarrollos en la huelga de tripulantes de EasyJet España.