Un trágico accidente aéreo ha conmocionado a la India este mediodía cuando un avión de Air India con 242 personas a bordo se estrelló contra una zona residencial en la ciudad de Ahmedabad, estado de Gujarat. El Boeing 787 Dreamliner, que había despegado con destino al aeropuerto londinense de Gatwick, se precipitó apenas unos minutos después de iniciar su vuelo, causando una tragedia de enormes proporciones.
El dramático momento del accidente de Air India
El vuelo AI171 de Air India emitió una señal de mayday, el código internacional de emergencia, poco después del despegue desde el aeropuerto de Ahmedabad. Sin embargo, las inmediatas llamadas desde la torre de control no obtuvieron respuesta, según ha confirmado la Dirección General de Aviación Civil de la India.
Las imágenes captadas por testigos muestran el momento dramático en que el avión desciende hasta explotar en una enorme bola de fuego. Los depósitos llenos de combustible para completar la ruta transoceánica intensificaron las llamas, creando una densa columna de humo negro que se elevó sobre la zona residencial de Meghani Nagar.
Vishwash Kumar Ramesh, el único superviviente
La aerolínea Air India ha confirmado que de las 242 personas a bordo (230 pasajeros y 12 miembros de la tripulación) había «169 pasajeros indios, 53 británicos, uno canadiense y siete portugueses». Además, se presume que al menos otras 27 personas que se encontraban en tierra han podido morir en el accidente.
Entre los pasajeros del vuelo se encontraban 169 ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense. Trágicamente, 11 niños viajaban a bordo del avión. Hasta el momento, se ha confirmado que al menos un ciudadano del Reino Unido ha sobrevivido al accidente.
Medios locales han identificado al único superviviente como Vishwash Kumar Ramesh, un ciudadano británico de 38 años que logró saltar del avión gracias a que su asiento estaba junto a una de las salidas de emergencia. Sin embargo, las autoridades aún no han dado una versión oficial de cómo el único superviviente consiguió salir del avión y si lo hizo antes o después de que estallase en llamas.
«Había restos del avión por todas partes. Alguien me agarró, me metió en una ambulancia y me llevó al hospital», ha declarado Ramesh al medio indio Hindustan Times.
Esta historia de supervivencia ha sido confirmada por canales de noticias indios, que compartieron imágenes de un hombre con una camiseta blanca ensangrentada y pantalones oscuros (coincidente con las fotografías de Ramesh) que caminaba con dificultad hacia una ambulancia mientras era asistido por personal médico.
Ramesh permanece ingresado en el Hospital Civil de Ahmedabad para curarse de las heridas. Este viernes, el primer ministro indio, Narendra Modi, lo ha visitado en el hospital.
Impacto contra residencia universitaria
El Boeing 787 de Air India impactó directamente contra uno de los edificios de la residencia de estudiantes del BJ Medical College. Parte del fuselaje del avión derribó muros y quedó incrustado en la estructura del edificio universitario, agravando las consecuencias del accidente.
El doctor Pranjal Modi, del Hospital Civil de Ahmedabad, ha explicado al medio The Indian Express que los supervivientes sufren quemaduras extremas. «Muchas de las víctimas tienen heridas muy graves, hay pacientes que ni siquiera pueden ser identificados, tienen las caras y los cuerpos quemados. Nuestra prioridad es ayudarlos a sobrevivir», ha declarado el médico.
Respuesta de emergencia en Ahmedabad
Las autoridades locales y estatales han desplegado una respuesta de emergencia inmediata tras el accidente del avión de Air India. El ministro indio del Interior, Amit Shah, ha confirmado que se han cortado varias carreteras que conducen a la zona para facilitar el trabajo de bomberos y otros servicios de emergencia.
El jefe de Gobierno del estado de Gujarat, Bhupendra Patel, ha dado instrucciones para «iniciar inmediatamente operaciones de rescate y socorro de emergencia» y para dar «prioridad absoluta» al tratamiento de los heridos. Patel también ha expresado su «profunda angustia» por el accidente del vuelo AI171.
:: La alta velocidad supera los 3,7 millones de viajeros en abril 2025 con un crecimiento del 17,5%
Antecedentes del Boeing 787 Dreamliner
El avión accidentado en Ahmedabad era un Boeing 787 Dreamliner que fue entregado a Air India hace once años. Esta aerolínea cuenta con una treintena de modelos de este tipo de avión. Hasta este accidente, el Boeing 787 Dreamliner mantenía una hoja de servicios impoluta, a diferencia del modelo 737 Max que fue retirado durante un año tras los accidentes de Indonesia (2019) y Etiopía (2020).
A pesar de su buen historial, la Administración Federal de Aviación estadounidense ha investigado varios incidentes relacionados con este modelo. El pasado año, un antiguo ingeniero recomendó en audiencias en Washington detener todos los Dreamliners, aunque la compañía Boeing reiteró su plena confianza en el modelo.
Suspensión de vuelos en aeropuerto de Ahmedabad
Como consecuencia del accidente aéreo, el aeropuerto de Ahmedabad ha suspendido todos los vuelos previstos «temporalmente y hasta nuevo aviso», según ha confirmado un portavoz oficial. Las autoridades aeroportuarias han recomendado a los pasajeros que comprueben con sus aerolíneas las últimas novedades antes de acudir al aeropuerto.
Este trágico accidente de Air India en Ahmedabad representa el peor desastre aéreo en la India desde 2020, cuando otro Boeing derrapó en la pista de aterrizaje debido al mal tiempo, causando 18 muertos y 127 heridos. El sector de la aviación civil india había mejorado significativamente su seguridad en los últimos años, coincidiendo con el aumento del tráfico aéreo gracias al crecimiento de la clase media del país.
Las investigaciones para determinar las causas del accidente del vuelo AI171 de Air India ya han comenzado, mientras continúan las operaciones de rescate y las autoridades trabajan para identificar a todas las víctimas de esta tragedia aérea en Ahmedabad.