• Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
sábado, noviembre 22, 2025
  • Login
Travel Insider España
Advertisement
  • Portada
  • Distribución
  • Transporte
    • Transporte
    • Cruceros
  • Hoteles y Alojamiento
  • Destinos
    • Destinos
    • Turismo Cultural
    • Turismo Rural
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Hostelería y Restauración
    • Turismo de Salud
  • MICE
    • MICE
    • Eventos
  • ECONOMÍA
  • INNOVACIÓN
    • Innovación
    • Tecnología
    • Sostenibilidad
    • Accesibilidad
  • OPINIÓN
    • Opinión
    • Entrevista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Distribución
  • Transporte
    • Transporte
    • Cruceros
  • Hoteles y Alojamiento
  • Destinos
    • Destinos
    • Turismo Cultural
    • Turismo Rural
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Hostelería y Restauración
    • Turismo de Salud
  • MICE
    • MICE
    • Eventos
  • ECONOMÍA
  • INNOVACIÓN
    • Innovación
    • Tecnología
    • Sostenibilidad
    • Accesibilidad
  • OPINIÓN
    • Opinión
    • Entrevista
No hay resultados
Ver todos los resultados
Travel Insider España
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

Radiografía del verano en España: Tendencias, presupuesto y preocupaciones

Por Redacción
A A
Radiografía del verano en España: Tendencias, presupuesto y preocupaciones

Imagen de archivo / Envato

  • Siete de cada diez españoles afirma estar seguros de viajar el próximo verano (69%) y un 16% lo considera probable, por lo que un 85% prácticamente viajará en esta temporada estival, con un 40% de ellos que ya ha reservado para sus vacaciones.

Ésta es una de las conclusiones del último informe de ObservaTUR, presentado este martes, cuyos parámetros muestran una consolidación de la recuperación del turismo respecto a 2019, según han destacado los expertos, como el socio fundador del órgano, Marcos Franco.

La subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo, por el contrario, serían los grandes frenos para el turismo este verano, perdiendo relevancia la guerra de Ucrania y los temores relacionados con la Covid-19.

En concreto, este año, las motivaciones económicas son las principales responsables para no viajar por el 58% de los encuestados: el 28% señala el incremento de los precios, el 26% sostiene que la causa es el descenso de sus ingresos y el 4% cita otras consideraciones presupuestarias.

Al igual que en 2022, el segundo grupo de razones son aquellas relacionadas con la falta de tiempo por trabajo o estudio (21%). El 5% de consultados dice preferir quedarse en su casa antes que viajar de vacaciones.

Por otro lado, los viajes en avión crecen 10 puntos porcentuales con respecto a 2022 y se sitúan prácticamente un punto por encima del 39% obtenido en 2019.

Aunque priman los viajes nacionales, ya que dos tercios de los españoles optará por una destino en España, los desplazamientos al extranjero se encuentran únicamente a tres puntos por debajo del 2019 y a dos por encima de 2018.

En el plano nacional, los dos principales destinos son la Costa Mediterránea (18%) y Andalucía (18%), seguidos por el Cantábrico (13%).

Sobre los destinos en el extranjero muestra que las rutas culturales por Europa (8%) y la visita a las capitales más reconocidas de este continente (8%) son las dos alternativas que gozan de mayor interés fuera de nuestras fronteras para los españoles.

Los viajes de sol y playa disminuyen dos puntos porcentuales frente al pasado año, continuando la tendencia decreciente que se inauguraba el pasado verano. Por el contrario, crecen los culturales (+5 puntos porcentuales) y, en menor medida, el turismo de relax y bienestar (+2).

PRESUPUESTO INFERIOR A 2019

El gasto medio previsto por persona será de 625 euros, continuando con la tendencia al alza iniciada en 2022, creciendo en 15 euros por persona. Sin embargo, este aumento es notablemente menor que el registrado entre 2021 y 2022, aunque se sitúa por debajo de los niveles prepandemia.

La distribución del gasto entre los distintos elementos del viaje resulta prácticamente idéntica a la observada en 2022.

Se encuadran aquí en los tres primeros lugares el alojamiento (34%), los gastos en restauración (25%) y el transporte (20%).

PERFIL DEL VIAJERO NACIONAL

Según ObservaTUR, planificar las vacaciones de verano con la pareja es la situación más habitual por el 76% de los viajeros. Muy lejos, en cambio, se sitúan otras compañías: los hijos (33%), los amigos (20%) y otros familiares (18%).

Entre los motivos para viajar, poder relajarse, descansar y desconectar es el elemento más importante para uno de cada cuatro viajeros (25%) y es mencionado por algo más de seis de cada 10 como uno de los tres más importantes (63%).

Al igual que en años anteriores, agosto lidera las vacaciones de verano (40%), seguido de julio (30%). Asimismo, algo menos de la mitad de los viajeros (48%) disfrutará de unas vacaciones de verano como mínimo de 8 días y un 14% superarán los 15 días.

En cuanto al tipo de alojamiento y el modo de transporte, el hotel vuelve a encabezar el tipo de alojamiento decidido (49%), por detrás se sitúa el apartamento turístico (30%); mientras que los viajeros que ya tienen planificado el medio optarán en su mayoría por elcoche particular (57%), y el avión es escogido por un 39%.

(Europa Press).

Etiquetas: EspañaObservaturTendenciasTurismoViajes
Compartir352Tweet220Compartir62CompartirEnviarEnviar
Anterior noticia

Dos rutas guiadas y un pasaporte anual refuerzan la selecta propuesta enoturística del Barrio de la Estación

Siguiente noticia

Gabriel Escarrer, nuevo Presidente de Meliá Hotels International, tras la renuncia de su padre, 68 años después de fundar la empresa

Artículos Relacionados

empleo turístico 2.85 millones de afiliados
Economía

El empleo turístico supera los 2,85 millones de afiliados y supone ya el 13,2% del total en España

20 noviembre, 2025
España máximos históricos visitantes internacionales
Economía

España alcanza máximos históricos en los nueve primeros meses del año con 76,5 millones de visitantes internacionales

31 octubre, 2025
Comunidades Autónomas Declaración de Sevilla
Economía

Las Comunidades Autónomas reclaman liderazgo y gobernanza turística con la Declaración de Sevilla

29 octubre, 2025
Atrápalo y Civitatis sellan una alianza estratégica
Economía

Atrápalo y Civitatis sellan una alianza estratégica para ampliar la oferta de actividades turísticas internacionales

22 octubre, 2025
espana-turismo-economia
Economía

España escala al séptimo puesto mundial en contribución del turismo a la economía, según el WTTC

29 septiembre, 2025
Verano de contrastes: la cara y la cruz del turismo en España
Economía

Verano de contrastes: la cara y la cruz del turismo en España

5 septiembre, 2025

LO + VISTO

  • FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior

    FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior en INTUR 2025

    911 Compartir
    Compartir 364 Tweet 228
  • Carlos Matallana: «La aviación privada se ha democratizado conducida por la marcada disminución de los precios»

    932 Compartir
    Compartir 373 Tweet 233
  • Iberia amplía su red de destinos en Norteamérica con una nueva ruta a Toronto

    871 Compartir
    Compartir 348 Tweet 218
  • Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO para sustituir a Nuño de la Rosa

    869 Compartir
    Compartir 348 Tweet 217
  • El empleo turístico supera los 2,85 millones de afiliados y supone ya el 13,2% del total en España

    868 Compartir
    Compartir 347 Tweet 217

ENTRADAS RECIENTES

Iberia nueva ruta a Toronto

Iberia amplía su red de destinos en Norteamérica con una nueva ruta a Toronto

20 noviembre, 2025
empleo turístico 2.85 millones de afiliados

El empleo turístico supera los 2,85 millones de afiliados y supone ya el 13,2% del total en España

20 noviembre, 2025
Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO

Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO para sustituir a Nuño de la Rosa

19 noviembre, 2025
FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior

FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior en INTUR 2025

15 noviembre, 2025

Información útil y veraz para los profesionales del turismo en España y LATAM.

Síguenos

Secciones

  • Cartas al Director
  • Cruceros
  • Destinos
  • Distribución
  • Economía
  • Enoturismo
  • Entrevista
  • Eventos
  • Gastronomía
  • Hostelería y Restauración
  • Hoteles y Alojamiento
  • Innovación
  • MICE
  • Opinión
  • Protagonistas
  • Sostenibilidad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Turismo Cultural
  • Turismo Rural

Actualidad

Iberia nueva ruta a Toronto

Iberia amplía su red de destinos en Norteamérica con una nueva ruta a Toronto

20 noviembre, 2025
empleo turístico 2.85 millones de afiliados

El empleo turístico supera los 2,85 millones de afiliados y supone ya el 13,2% del total en España

20 noviembre, 2025
  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2025 Travel Insider.

Welcome Back!

Login to your account below

Olvidaste tu contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Add New Playlist

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Distribución
  • Transporte
    • Transporte
    • Cruceros
  • Hoteles y Alojamiento
  • Destinos
    • Destinos
    • Turismo Cultural
    • Turismo Rural
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Hostelería y Restauración
    • Turismo de Salud
  • MICE
    • MICE
    • Eventos
  • ECONOMÍA
  • INNOVACIÓN
    • Innovación
    • Tecnología
    • Sostenibilidad
    • Accesibilidad
  • OPINIÓN
    • Opinión
    • Entrevista

© 2025 Travel Insider.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?