• Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
sábado, noviembre 22, 2025
  • Login
Travel Insider España
Advertisement
  • Portada
  • Distribución
  • Transporte
    • Transporte
    • Cruceros
  • Hoteles y Alojamiento
  • Destinos
    • Destinos
    • Turismo Cultural
    • Turismo Rural
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Hostelería y Restauración
    • Turismo de Salud
  • MICE
    • MICE
    • Eventos
  • ECONOMÍA
  • INNOVACIÓN
    • Innovación
    • Tecnología
    • Sostenibilidad
    • Accesibilidad
  • OPINIÓN
    • Opinión
    • Entrevista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Distribución
  • Transporte
    • Transporte
    • Cruceros
  • Hoteles y Alojamiento
  • Destinos
    • Destinos
    • Turismo Cultural
    • Turismo Rural
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Hostelería y Restauración
    • Turismo de Salud
  • MICE
    • MICE
    • Eventos
  • ECONOMÍA
  • INNOVACIÓN
    • Innovación
    • Tecnología
    • Sostenibilidad
    • Accesibilidad
  • OPINIÓN
    • Opinión
    • Entrevista
No hay resultados
Ver todos los resultados
Travel Insider España
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Distribución

Un 12 por ciento de los españoles elige septiembre para disfrutar de sus vacaciones

Por Redacción
A A
Un 12 por ciento de los españoles elige septiembre para disfrutar de sus vacaciones

Imagen de archivo / Envato

  • Un 84 por ciento de los españoles ha disfrutado ya de sus periodos de descanso estival, en su mayoría en el mes de agosto (40%).
  • El noveno mes del año cuenta con una base fiel y estable de seguidores, que por lo general aprovechan unos precios más competitivos y una menor presión en los flujos de turistas.
  • Como viene siendo habitual, los españoles que viajen en septiembre lo harán sobre todo a destinos nacionales (2/3 de ellos no traspasarán las fronteras), mientras que el resto se desplazará al extranjero, principalmente por el continente europeo.
  • Si se cumplen los pronósticos, los españoles que han comenzado sus vacaciones a partir del 1 de septiembre viajarán especialmente a destinos de sol y playa, aunque aumentan los circuitos culturales (5 puntos porcentuales más con respecto a 2022) y, en menor medida, el turismo de relax y bienestar (+ 2).

Del total de nacionales que tomará vacaciones esta campaña de verano 2023, un 12 por ciento de ellos lo hará en septiembre, según datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).

Hasta el 30 de agosto, un 84% de los españoles ha disfrutado ya de sus periodos de descanso estival, en su mayoría en el mes de agosto (40%), en una temporada que tal y como se anticipaba ha resultado un éxito, según coinciden los distintos sectores de la industria.

Se constata así que la consolidación del turismo es un hecho, con cifras muy próximas a las de 2019, tal y como había previsto los representantes de ObservaTUR, el instrumento de análisis y seguimiento promovido por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, MundiPlan, ReiniziaT y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

El noveno mes del año cuenta con una base fiel y estable de seguidores, que por lo general aprovechan unos precios más competitivos y una menor presión en los flujos de turistas.

Fuente: Observatur

La elección de septiembre es ligeramente superior entre los hombres (13%) frente a las mujeres (11%), y, lo mismo que otros años, cabe reseñar que el grupo más fiel a este periodo vacacional es el comprendido entre los 65 y los 74 años, mientras que el resto de edades (entre los 18 y los 64 años) ofrece un interés con variaciones mínimas, situadas en los 10 y los 13 puntos). Hay que decir también que el mes dual verano-otoño mantiene un grupo estable de ‘fieles’, si bien en los últimos años parece haber perdido atractivo (cinco puntos menos, por ejemplo, con respecto a 2019).

Como viene siendo habitual, los españoles que viajen en septiembre lo harán sobre todo a destinos nacionales (2/3 de ellos no traspasarán las fronteras), mientras que el resto se desplazará al extranjero, principalmente por el continente europeo.

Si se cumplen los pronósticos, los españoles que comiencen sus vacaciones a partir del viernes viajarán especialmente a destinos de sol y playa, aunque aumentan los circuitos culturales (5 puntos porcentuales más con respecto a 2022) y, en menor medida, el turismo de relax y bienestar (+ 2).

Recordamos, por último, que de acuerdo con los datos de ObservaTUR, el presupuesto para este verano sería de 625€ por persona, cifra que ratifica la tendencia al alza iniciada en 2022, si bien este aumento es notablemente menor que el registrado entre 2021 y 2022 y sigue situándose por debajo ande los niveles prepandémicos.

NOTA DE EDICIÓN

El Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, es el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor, que indaga en profundidad cómo se comporta hoy en día el turista español en sus vacaciones dentro y fuera de España, cómo se inspira, cómo reserva, qué destinos y servicios demanda en mayor medida y cuáles son sus hábitos de compra. ObservaTUR es una iniciativa promovida por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ILUNION Hotels, MundiPlan, ReiniziaT y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

Etiquetas: SeptiembreTurismoVacaciones
Compartir349Tweet218Compartir61CompartirEnviarEnviar
Anterior noticia

La Comunidad de Madrid registra el mejor mes de julio en llegada de turistas de los últimos 24 años

Siguiente noticia

Nueva York pone en marcha fuertes restricciones a los alquileres de Airbnb

Artículos Relacionados

Parlamento Europeo Directiva de Viajes Combinados
Distribución

El Parlamento Europeo aprueba la revisión de la Directiva de Viajes Combinados: nuevas protecciones para viajeros y desafíos para agencias

12 septiembre, 2025
Expedia Group beneficios
Distribución

Expedia Group incrementa sus beneficios un 20% en el primer semestre de 2025 y mejora sus previsiones para este año

12 agosto, 2025
CEAV Consumo intrusismo
Distribución

CEAV solicita a consumo una campaña contra el intrusismo en agencias de viajes

17 julio, 2025
Viajes IMSERSO
Distribución

Viajes IMSERSO 2025-2026: abiertas las inscripciones con importantes novedades

1 julio, 2025
CEAV verano de 2025
Distribución

Las agencias de viajes españolas prevén un crecimiento entre el 5 y 8% para el verano de 2025

1 julio, 2025
Ryanair Travel Agent Direct
Distribución

Ryanair lanza Travel Agent Direct: las agencias de viajes ya pueden reservar directamente en su web

19 junio, 2025

LO + VISTO

  • FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior

    FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior en INTUR 2025

    911 Compartir
    Compartir 364 Tweet 228
  • Carlos Matallana: «La aviación privada se ha democratizado conducida por la marcada disminución de los precios»

    932 Compartir
    Compartir 373 Tweet 233
  • Iberia amplía su red de destinos en Norteamérica con una nueva ruta a Toronto

    871 Compartir
    Compartir 348 Tweet 218
  • Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO para sustituir a Nuño de la Rosa

    869 Compartir
    Compartir 348 Tweet 217
  • El empleo turístico supera los 2,85 millones de afiliados y supone ya el 13,2% del total en España

    868 Compartir
    Compartir 347 Tweet 217

ENTRADAS RECIENTES

Iberia nueva ruta a Toronto

Iberia amplía su red de destinos en Norteamérica con una nueva ruta a Toronto

20 noviembre, 2025
empleo turístico 2.85 millones de afiliados

El empleo turístico supera los 2,85 millones de afiliados y supone ya el 13,2% del total en España

20 noviembre, 2025
Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO

Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO para sustituir a Nuño de la Rosa

19 noviembre, 2025
FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior

FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior en INTUR 2025

15 noviembre, 2025

Información útil y veraz para los profesionales del turismo en España y LATAM.

Síguenos

Secciones

  • Cartas al Director
  • Cruceros
  • Destinos
  • Distribución
  • Economía
  • Enoturismo
  • Entrevista
  • Eventos
  • Gastronomía
  • Hostelería y Restauración
  • Hoteles y Alojamiento
  • Innovación
  • MICE
  • Opinión
  • Protagonistas
  • Sostenibilidad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Turismo Cultural
  • Turismo Rural

Actualidad

Iberia nueva ruta a Toronto

Iberia amplía su red de destinos en Norteamérica con una nueva ruta a Toronto

20 noviembre, 2025
empleo turístico 2.85 millones de afiliados

El empleo turístico supera los 2,85 millones de afiliados y supone ya el 13,2% del total en España

20 noviembre, 2025
  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2025 Travel Insider.

Welcome Back!

Login to your account below

Olvidaste tu contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Add New Playlist

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Distribución
  • Transporte
    • Transporte
    • Cruceros
  • Hoteles y Alojamiento
  • Destinos
    • Destinos
    • Turismo Cultural
    • Turismo Rural
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Hostelería y Restauración
    • Turismo de Salud
  • MICE
    • MICE
    • Eventos
  • ECONOMÍA
  • INNOVACIÓN
    • Innovación
    • Tecnología
    • Sostenibilidad
    • Accesibilidad
  • OPINIÓN
    • Opinión
    • Entrevista

© 2025 Travel Insider.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?