El verano de 2025 confirmó el buen pulso del turismo aéreo en España. Los aeropuertos encadenaron dos meses de récord: julio cerró con un +2,7% de pasajeros y agosto con +3,8%, para un balance estival que supera el +3% interanual, según el análisis de Dataestur. El impulso llega, sobre todo, del tráfico internacional, que ya supone alrededor del 70% de asientos y viajeros.
Cruceros al alza y gasto medio en máximos
El dinamismo no se quedó en los cielos. El número de cruceristas marcó máximo histórico en julio (+11,2%) y, pese a un ajuste marginal en agosto (-0,22%), el verano cerró con +5,1%. Por puertos, Barcelona avanzó +3,4%, mientras Baleares, Valencia y Cádiz mostraron evoluciones más planas o negativas. En el segundo grupo destacaron los repuntes de A Coruña (+24%), Málaga (+47%) y Alicante (+16%).
En el plano económico, el gasto turístico medio de los visitantes internacionales aumentó +4,3% en el conjunto del verano (julio ya refleja +4,4% en EGATUR), mientras que el gasto medio de los viajes nacionales se estabilizó en torno al +0,4%. El índice de satisfacción del visitante se situó en torno a 74/100, pese a la mayor presión sobre los destinos.
La demanda se enfría en búsquedas, pero viaja: qué pasó con oferta y asientos
Las búsquedas de vuelos hacia España retrocedieron ligeramente (-2,7% interanual). Pesó la normalización del interés por Barcelona desde Estados Unidos e Italia tras el tirón de la Copa América de vela 2024, aunque el descenso se compensó con mayor intención de viaje desde Reino Unido, Italia y Polonia hacia Madrid, Málaga y Alicante. En paralelo, los asientos y pasajeros internacionales crecieron en línea; el mercado doméstico redujo oferta y cayó algo más en demanda (unos 5 puntos por debajo de las plazas).
Quién trae más turistas: el mapa por mercados

- Reino Unido: +3,6% de pasajeros. Se consolidan Alicante, Málaga y Tenerife; Mallorca se mantiene estable como gran polo.
- Italia: +2,9%. Barcelona lidera con +7,6%; estabilidad en Madrid; ajustes en Menorca y, en menor medida, Mallorca.
- Alemania: -1,7%. Caídas hacia Mallorca (-3,1%), Barcelona y Madrid (~-6%), con mejoras en Ibiza (+3,6%) y Fuerteventura (+12,9%).
- Francia: -1,2%. Retrocesos en Barcelona (-29%) y Madrid (-4,9%), con mejor tono en costa (Mallorca +5,7%).
- España (origen doméstico): -3% de pasajeros, con descensos en Madrid, Barcelona, Mallorca e Ibiza y avances en Canarias y Málaga.
Destinos que ganan cuota
Entre los cinco primeros aeropuertos por tráfico turístico, Málaga y Alicante fueron los más dinámicos del verano (+7,2% y +4,5%, respectivamente). Barcelona avanzó +2,3%, Madrid +1,0% y Mallorca quedó prácticamente estable (-0,3%).
Rutas: los cambios bajo el radar
Las cuatro principales rutas (domésticas a ciudades y Alemania–Mallorca) cedieron terreno, mientras que la mayoría del Top 10 se mantuvo estable o al alza. Brillaron los crecimientos en Argelia–Alicante y Colombia–Barcelona, tanto por ritmo como por volumen.
Qué viene ahora para el sector
- Más dependencia del visitante internacional: reforzar conectividad con Reino Unido e Italia y vigilar la demanda de Alemania y Francia.
- Estrategia de capacidad: ajustar oferta doméstica y defender yield en plazas internacionales, donde el gasto medio crece.
- Promoción: equilibrar el mix entre city break (Madrid/Barcelona) y sol y playa (Málaga/Alicante), con campañas selectivas en origen.