• Publicidad
  • Aviso Legal
  • Política de cookies
sábado, noviembre 22, 2025
  • Login
Travel Insider España
Advertisement
  • Portada
  • Distribución
  • Transporte
    • Transporte
    • Cruceros
  • Hoteles y Alojamiento
  • Destinos
    • Destinos
    • Turismo Cultural
    • Turismo Rural
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Hostelería y Restauración
    • Turismo de Salud
  • MICE
    • MICE
    • Eventos
  • ECONOMÍA
  • INNOVACIÓN
    • Innovación
    • Tecnología
    • Sostenibilidad
    • Accesibilidad
  • OPINIÓN
    • Opinión
    • Entrevista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Distribución
  • Transporte
    • Transporte
    • Cruceros
  • Hoteles y Alojamiento
  • Destinos
    • Destinos
    • Turismo Cultural
    • Turismo Rural
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Hostelería y Restauración
    • Turismo de Salud
  • MICE
    • MICE
    • Eventos
  • ECONOMÍA
  • INNOVACIÓN
    • Innovación
    • Tecnología
    • Sostenibilidad
    • Accesibilidad
  • OPINIÓN
    • Opinión
    • Entrevista
No hay resultados
Ver todos los resultados
Travel Insider España
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destinos

España reclama su liderazgo turístico en Europa: la Mesa del Turismo da un paso decisivo en Bruselas

Por Redacción
A A
Mesa del Turismo de España Bruselas

Asamblea de la Mesa del Turismo de España / Mesa del Turismo

El segundo destino mundial se inscribe en el Registro de Transparencia de la UE para convertirse en el referente que marca la política turística europea

La Mesa del Turismo de España ha dado un paso decisivo en su estrategia de posicionamiento europeo al inscribirse oficialmente en el Registro de Transparencia de la Unión Europea el pasado 26 de septiembre. Este movimiento marca el inicio de un ambicioso plan para que el turismo español gane peso e influencia en Bruselas, donde actualmente carece de representación directa.

Un sector clave sin voz propia en Europa

El turismo representa aproximadamente el 21% del PIB español, considerando la contribución directa e indirecta del sector, y genera más de 67.000 millones de euros de saldo positivo en la Balanza de Pagos. Sin embargo, pese a su relevancia económica y a que España es el segundo receptor mundial de turismo, el sector carece de una voz consolidada en las instituciones europeas.

Esta ausencia de representación contrasta con la situación de competidores como Italia y Francia, que ya cuentan con lobbies establecidos en Bruselas. La consecuencia es clara: países para los que el turismo no tiene un peso tan estratégico están marcando el rumbo de la política turística europea, aquella que determina el marco regulatorio al que España debe ajustarse.

El turismo, infratratado en las instituciones europeas

La situación del turismo en la estructura institucional europea refleja su escaso reconocimiento. El sector no figura entre los 42 «intereses» identificados en el Registro de Transparencia de la UE, ni existe una Comisión de Turismo específica. En la práctica, aparece apenas como una subcomisión asimilada a categorías como Artesanía y Manualidades.

Mesa del Turismo de España Bruselas
Asamblea de la Mesa del Turismo de España

«Ha llegado el momento de hacernos escuchar en Europa», afirma Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España. «Aspiramos a que la Mesa del Turismo abra paso a la voz del turismo español en Europa. Estamos trabajando para obtener la capacidad de influencia necesaria que nos permita liderar el rumbo de la política turística, en beneficio común y desde la legitimidad que otorga ser el segundo receptor mundial de turismo».

Proyecto de Posicionamiento: un plan a cuatro años

La inscripción en el Registro de Transparencia es el primer paso del Proyecto de Posicionamiento de la Mesa del Turismo en la Unión Europea, diseñado en colaboración con JRB Consulting Advisory, consultora liderada por el ex eurodiputado José Ramón Bauzá.

El plan contempla una estrategia a cuatro años que arrancará en octubre de 2025. Durante el primer ejercicio, el objetivo será introducir la voz española del turismo en Bruselas; los dos años siguientes se centrarán en ganar influencia progresivamente; y el cuarto año concluirá con la Mesa posicionada como referente europeo en sostenibilidad, digitalización y competitividad turística.

Cuatro objetivos estratégicos para el primer año

El Plan de Acción para los próximos doce meses se articula en torno a cuatro grandes líneas:

  • Posicionamiento institucional: Establecer a la Mesa de Turismo de España como actor de referencia en Bruselas en materia de turismo sostenible, digital y competitivo.
  • Influencia regulatoria: Participar activamente en los debates europeos sobre conectividad aérea, sostenibilidad, digitalización de servicios y fondos de resiliencia.
  • Alianzas estratégicas: Construir una red sólida de colaboración con instituciones, asociaciones sectoriales y otros actores relevantes.
  • Visibilidad: Lanzar la «voz española del turismo» en Bruselas mediante eventos, policy papers (documentos con propuestas de políticas públicas) y presencia mediática.

«El turismo español debe hablar alto y claro en Europa»

José Ramón Bauzá, CEO de JRB Consulting Advisory, subraya la importancia de esta iniciativa: «Estar presentes no es una opción, es una necesidad para que la Mesa de Turismo tenga la fuerza y el reconocimiento que merece. Los primeros esfuerzos se centrarán en consolidar un posicionamiento institucional sólido, abrir espacios de interlocución en Bruselas y proyectar la voz española del turismo con credibilidad e impacto».

Bauzá añade que «el turismo español debe hablar alto y claro en Europa como motor económico, social y sostenible», destacando el orgullo de su consultora por acompañar este proyecto en las instituciones donde se deciden las grandes transformaciones del sector.

Con esta estrategia, la Mesa del Turismo de España busca recuperar el terreno perdido y asegurar que las políticas europeas que afectan a la sostenibilidad, el transporte y la digitalización del sector cuenten con la perspectiva de quien es, de facto, una de las principales potencias turísticas mundiales.

Etiquetas: BruselasDestinosEspañaEuropaLiderazgoTurismo
Compartir352Tweet220Compartir62CompartirEnviarEnviar
Anterior noticia

El WTTC nombra a Manfredi Lefebvre como nuevo presidente de su Consejo de Administración

Siguiente noticia

Transporte aéreo en España: balance turístico del verano con récord de pasajeros

Artículos Relacionados

FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior
Turismo Rural

FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior en INTUR 2025

15 noviembre, 2025
Soria epicentro mundial del turismo micológico
Gastronomía

Soria se consolida como epicentro mundial del turismo micológico con su IX Congreso Internacional

28 octubre, 2025
Thyssen-Bornemisza Global Tourism Excellence Award
Turismo Cultural

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza recibe el Global Tourism Excellence Award por su excelencia en experiencia museística

22 octubre, 2025
Hotel Brunch Club 2025 Madrid
Gastronomía

Hotel Brunch Club 2025: Madrid se convierte en la capital del brunch con experiencias gastronómicas únicas

17 octubre, 2025
España tercer mejor destino de enoturismo de Europa
Enoturismo

España se posiciona como el tercer mejor destino de enoturismo de Europa según TUI Musement

29 septiembre, 2025
septiembre enoturismo
Enoturismo

Por qué septiembre es el mes viajero por excelencia para el enoturismo

3 septiembre, 2025

LO + VISTO

  • FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior

    FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior en INTUR 2025

    911 Compartir
    Compartir 364 Tweet 228
  • Carlos Matallana: «La aviación privada se ha democratizado conducida por la marcada disminución de los precios»

    932 Compartir
    Compartir 373 Tweet 233
  • Iberia amplía su red de destinos en Norteamérica con una nueva ruta a Toronto

    871 Compartir
    Compartir 348 Tweet 218
  • Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO para sustituir a Nuño de la Rosa

    869 Compartir
    Compartir 348 Tweet 217
  • El empleo turístico supera los 2,85 millones de afiliados y supone ya el 13,2% del total en España

    868 Compartir
    Compartir 347 Tweet 217

ENTRADAS RECIENTES

Iberia nueva ruta a Toronto

Iberia amplía su red de destinos en Norteamérica con una nueva ruta a Toronto

20 noviembre, 2025
empleo turístico 2.85 millones de afiliados

El empleo turístico supera los 2,85 millones de afiliados y supone ya el 13,2% del total en España

20 noviembre, 2025
Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO

Air Europa nombra a Richard Clark nuevo CEO para sustituir a Nuño de la Rosa

19 noviembre, 2025
FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior

FEPET debate sobre el presente y futuro del turismo de interior en INTUR 2025

15 noviembre, 2025

Información útil y veraz para los profesionales del turismo en España y LATAM.

Síguenos

Secciones

  • Cartas al Director
  • Cruceros
  • Destinos
  • Distribución
  • Economía
  • Enoturismo
  • Entrevista
  • Eventos
  • Gastronomía
  • Hostelería y Restauración
  • Hoteles y Alojamiento
  • Innovación
  • MICE
  • Opinión
  • Protagonistas
  • Sostenibilidad
  • Tecnología
  • Transporte
  • Turismo Cultural
  • Turismo Rural

Actualidad

Iberia nueva ruta a Toronto

Iberia amplía su red de destinos en Norteamérica con una nueva ruta a Toronto

20 noviembre, 2025
empleo turístico 2.85 millones de afiliados

El empleo turístico supera los 2,85 millones de afiliados y supone ya el 13,2% del total en España

20 noviembre, 2025
  • Publicidad
  • Aviso Legal
  • Contacto

© 2025 Travel Insider.

Welcome Back!

Login to your account below

Olvidaste tu contraseña?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Add New Playlist

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Distribución
  • Transporte
    • Transporte
    • Cruceros
  • Hoteles y Alojamiento
  • Destinos
    • Destinos
    • Turismo Cultural
    • Turismo Rural
    • Enoturismo
    • Gastronomía
    • Hostelería y Restauración
    • Turismo de Salud
  • MICE
    • MICE
    • Eventos
  • ECONOMÍA
  • INNOVACIÓN
    • Innovación
    • Tecnología
    • Sostenibilidad
    • Accesibilidad
  • OPINIÓN
    • Opinión
    • Entrevista

© 2025 Travel Insider.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?